jueves, 6 de mayo de 2010
UML.
Para recordar: “UML es un lenguaje estándar para especificar, visualizar, construir y documentar todos los artefactos de un sistema de software.”
La sintaxis del lenguaje está compuesta por un conjunto de símbolos con una semántica bien definida para crear diagramas y/o modelos de sistemas. Anteriormente les hablé de algunas características del lenguaje, de los casos de uso, los actores, los diagramas de secuencia y de colaboración.
UML es una notación estándar con carácter universal utilizado para escribir modelos de sistemas, ante todo, de sistemas de software, que utiliza una serie de diagramas y una semántica bien definida con el propósito de elaborar los artefactos de un sistema a través de las distintas etapas de su ciclo de vida, principalmente durante el análisis y el diseño del mismo.
Clases
Un diagrama de clases muestra las clases del sistema y las relaciones entre ellas. Un diagrama así muestra la estructura estática del modelo, pero no revela ninguna información relacionada con lo que sucede a través del tiempo cuando el modelo se ejecuta.
En resumen, una clase es una descripción de un conjunto de objetos que comparten las mismas especificaciones de atributos, operaciones, relaciones, restricciones y semántica.
En particular, una clase posee atributos, características o propiedades (datos) y expone un determinado comportamiento o métodos (programas). Pero esta no es una lección de Programación Orientada a Objetos, ese será el tema de otro artículo.
Lo que nos interesa aquí es que en UML una clase se representa mediante un rectángulo dividido en tres partes, como lo ilustra la figura 6. La primera sección de la clase contiene el nombre de la clase (también puede contener su clasificador o su estereotipo, conceptos de los que les hablaré más adelante en este mismo tratado). La sección siguiente contiene los atributos de la clase, junto con su tipo de dato, longitud, valor inicial y su visibilidad (esta puede ser Privada, Protegida o Pública). Y la sección inferior detalla los métodos de la clase con sus argumentos y su visibilidad. Recordemos además que el conjunto de métodos públicos de una clase conforman el protocolo de la clase, el mecanismo mediante el cual otras clases o elementos del modelo se comunican con ella.
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